La custodia Vol II – Comienzo del Curso (para descargarlo hagan click sobre «Comienzo del Curso»)

Peregrinos de la Eucaristía para un mundo necesitado

Escribo estas líneas durante la celebración de dos acontecimientos importantes para la vida eclesial: el viaje que el Papa está realizando en Asia-Oceanía. Se trata del viaje más largo, refieren los entendidos en materia, de su pontificado; y la celebración del 53º Congreso Eucarístico Internacional en la capital ecuatoriana de Quito.

Ambos acontecimientos nos inspiran para este nuevo curso pastoral que en breve comenzaremos. El Papa nos da ejemplo en la constancia, a pesar de su edad de 87 años, no desiste en su empeño de seguir propagando el Evangelio. Un ejemplo en el que mirarnos para no desistir en nuestro compromiso de anunciar a Cristo en esta pequeña porción del mundo en el que cada vez va cambiado de rostro y fisonomía con la incorporación de personas nuevas.

El segundo acontecimiento, el Congreso eucarístico, con su slogan: “Fraternidad para sanar el mundo”. Nuestra parroquia del Santísimo Sacramento ha de caracterizarse en la vivencia profunda y consciente de la Eucaristía, una Eucaristía que nos ayude a “partir, repartir, compartir nuestra vida con el hermano descartado por la sociedad”.

Del Sínodo de la comunión y la participación al jubileo de la esperanza

Con el ejemplo del Papa Francisco e inspirados por el Congreso afrontamos este nuevo curso con entusiasmo y energías renovadas. Un curso en el que centraremos nuestra atención en otros desafíos eclesiales: El sínodo sobre la sinodalidad. En el documento síntesis de la Conferencia Episcopal Española titulado hacia octubre 2024, además de unas observaciones generales, nos ofrece unas indicaciones prácticas en pos de “seguir el dinamismo sinodal”. Hay que seguir haciendo experiencia de sinodalidad y lo importante es el “como hacer para llegar a una comunidad sinodal”. Refiere también indicciones muy concretas, que tienen que ver con los distintos ámbitos eclesiales, entre ellos, la vida parroquial. Con iniciativas de comunión y misión: equipos bien formados de acogida, escucha y acompañamiento, cuidado de los espacios y momentos celebrativos y festivos; mejora de las dinámicas de programación; visibilización de las actividades parroquiales, promoción de acciones de solidaridad y transformación social… Llama la atención la alusión a potenciar y renovar los consejos parroquiales para que sean participativos y que sirvan, realmente, para “ser comunidad”.

Por otro lado, el próximo año 2025 será año Jubilar. El Papa Francisco ha elegido el lema: “Peregrinos de la esperanza”, porque está convencido -creo yo- de que, el mundo en general, y los creyentes en particular, estamos necesitados de mucha esperanza en muchos aspectos.

Proyecto parroquial

Todos estos argumentos, trataremos de plasmarlos en la planificación para el presente curso con sus objetivos a conseguir y los medios a utilizar. Será en los próximos meses cuando os lo comunicaremos de forma más detallada.

Que el Espíritu del Señor nos conceda el don de la sabiduría y que nuestros trabajos fructifiquen con abundancia en todos los ámbitos parroquiales. Con esta esperanza los ponemos bajo el amparo de la Virgen María, cuya natividad, hoy 8 de septiembre, recordamos.