25 febrero, 2018

Cáritas

Una de las principales acciones parroquiales es la labor desarrollada por Cáritas siguiendo las enseñanzas de Jesús, “el amor al hermano”. Toda parroquia, por muy rica que sea, ha de tener presente este ministerio de servicio al hermano.

En nuestro entorno existe un gran contraste, familias bien situadas y con amplios recursos económicos y familias con escasez de recursos y problemáticas diversas. En estos últimos años se ha observado la disminución de personas venidas de otros países, pero no obstante son muchas las que perduran.

A toda esta realidad, es a la que desde Cáritas parroquial, en estrecha colaboración con Cáritas de la Vicaría, quiere dar respuesta con las siguientes acciones:

  • Ayudas alimenticias en coordinación con el Banco de Alimentos de Madrid y con Cruz Roja (procedentes del Fondo Europeo de Ayuda al Desarrollo), de quienes los recibimos y los distribuimos quincenalmente a las familias que previamente lo han solicitado y reúnen las condiciones requeridas por dichos organismos.
  • Recogida de ropa que posteriormente se envía a la asociación “en la Brecha”, surgida en el 2007 bajo el amparo del arciprestazgo de San Pablo en Vallecas y el instituto secular Siervas seglares de Jesucristo Sacerdote. A ella a su vez enviamos a las personas que directamente nos solicitan ropa, calzado u otro tipo enseres. enlabrechavk@hotmail.com
  • Bolsa de trabajo. La misión consiste únicamente, por el momento, en poner en contacto a las personas que solicitan empleo con aquellas que lo ofrecen. Con el tiempo nuestro deseo es que esta acción se vea mejorada con el acompañamiento y seguimiento de las personas que solicitan empleo en pos de que alcancen una inserción socioeconómica necesaria para vivir dignamente.
  • Ayudas directas en metálico a familias. Todos los primeros domingos de cada mes la colecta que se recoge en las misas va destinada a Cáritas parroquial. Con ello se ayuda a algunas familias del barrio de las que se conocen sus necesidades y se responde a situaciones o problemáticas sobrevenidas.

Para llevar a cabo estas acciones contamos con un equipo de doce personas que se responsabilizan de las diversas áreas, al frente de las cuales está el responsable de coordinación y, por encima de él, como responsable último el párroco. El organigrama es el siguiente:

Es imprescindible pasar por el equipo de acogida para poder optar a dichas prestaciones y ayudas. La misión del equipo de acogida es valorar, junto con el párroco, las problemáticas de cada persona y en función de las necesidades derivar a una u otra área.

Los horarios de atención son los siguientes:

  • Acogida: todos los miércoles excepto días festivos de 11 a 13 h.
  • Bolsa de empleo: todos los martes y jueves, excepto festivos, de 9.30 a 12 h.
  • Recogida de Ropa: de lunes a viernes, excepto festivos, de 11 a 13 y de 18 a 21.30 h. Rogando encarecidamente que se entregue en la entrada de los locales parroquiales (C/. Alcalde Sáinz de Baranda 3 BIS) y no en el atrio del templo o en el portal número 3, correspondiente a la puerta de la Comunidad de los PP. Sacramentinos.