22 marzo, 2020

Artículos de interés

Carta del Papa para el mes de María

Carta del Papa para el mes de mayo de 2020

Continuamos rezando por los afectados

https://www.europapress.es/sociedad/noticia-iglesias-repican-campanas-animar-rezar-afectados-queremos-hacernos-presentes-20200316191645.html

Buenas noches tod@s que formáis parte de esta nuestra parroquia del Santísimo Sacramento. Ya finalizando este cuarto día de confinamiento obligatorio al que nos vemos sometidos… En la solemnidad de San José ¿Cómo cambia la vida? ¿Quién lo podría haber imaginado ni tan siquiera hace diez días. Pero aquí estamos celebrando el día de san José recluidos en nuestras casas.
Son muchos los mensajes que por distintos medios, sobretodo por whatsApps, nos van llegando estos días, desde lo más superfluos con sus notas de humor, como propuestas de iniciativas como la de esta tarde con el “Hola Don Pepito”… hasta los más profundos que tienen que ver con la reflexión sobre la vida, la fe y las circunstancias que nos está tocando vivir.  Destacar entre ellos la reflexión del Vicario Episcopal, José Luis Segovia (https://www.pastoralsocialmadrid.com/crisis-y-esperanza-en-modo-catacumba-josito-jose-luis-segovia), a la de obispo auxiliar de Getafe, Mons. José Rico Pavés, Pensar y vivir la Eucaristía como miembros de la comunidad eclesial… como otros muchos comentarios de personas cercanas que a su vez han recibido de otros. Destaco el que diariamente recibo por escrito y grabado el mensaje del Párroco del Pilar, así como el de nuestro Vicario Don Alfonso, que lo hace periódicamente, y el resto de sacerdotes del arciprestazgo que por iniciativa de uno de ellos hemos formado un grupo de WhatsApps.Pero lo que quiero sobre todo destacar, son las llamadas que estamos recibiendo estos días interesándose por nosotros. Nuestra comunidad sacramentina se caracteriza, entre otras cosas, por su elevada edad. Entre ellas, la de una chica médico, que reside desde hace poco en nuestra parroquia y que se ha ofrecido para lo que necesitemos… Damos gracias a Dios, que en su infinita bondad, por medio de estas personas sentimos, si cabe, mucho más la cercanía de la providencia divina.En la comunidad estamos bien, gracias a Dios, tenemos un compañero en el hospital (P. José Miguel Larrañaga), pero por motivos ajenos al virus. Sabéis que tenemos un servicio de enfermería y, ya desde el domingo, aislaron la segunda planta donde están los enfermos y más mayores (Hno. Martín, P. Periko, P. Jesús, P. Lasierra). Fue una medida que se tomó muy acertadamente con el fin de evitar el contagio. Son muy mayores y un contagio de este virus, para ellos puede ser letal. Ni ellos salen, ni nosotros, que estamos en la 3ª planta (los padres Ildefonso, Agustín, José Cruz, Allen, Dante y un servidor) podemos entrar.
Este aislamiento está produciendo una muy fuerte añoranza del encuentro. El deseo del encuentro con vosotros y con todas las personas de nuestro entorno. Añoramos los saludos, los abrazos, los gestos de cariño… Lo virtual, se empieza a hacer un tanto pesado. Pero, como tanto nos repiten estos días, resistiremos. Para nosotros, estos días se están convirtiendo en un desafío y una oportunidad de crecimiento interior. Crecemos en profundidad, en valorar lo importante de la vida, en aquello que de verdad nos da vida. En el encuentro con Dios, sin prisas, sin excusas de tiempo, ni quehaceres. Caemos en la cuenta de la necesidad que tenemos los unos de los otros, de la amistad sincera.
Por la mañana a las 8 nos juntamos, en la sacristía, habilitada por el P. Allen como capilla, para orar ante el santísimo Sacramento, seguidamente rezamos los laudes y después celebramos la Eucaristía, a medio día nos volvemos a juntar para rezar la hora intermedia y por la tarde vísperas. Ni que decir tengo que, todos los días estáis muy presentes en nuestra oraciones, al igual que el personal sanitario, enfermos y ancianos, todos lo que en un modo u otro se ven implicados… Le pedimos a nuestro buen Padre Dios que termine con esta pandemia, con este horror que estamos viviendo como una auténtica pesadilla.
Querida “familia” con motivo del día de San José, han sido muchísimos los mensajes que he recibido por mi onomástico. También yo aprovecho para felicitaros a aquellos que todavía no lo he hecho. Tengo “petado” el móvil de mensajes sin leer. Os lo agradezco de Corazón y le pido a San José que nos ayude a vivir estos días con serenidad y paz.
Os pido u favor… envío este mensaje a pocas personas. Ya sabéis, la ley de protección de datos sólo me permite enviarlo a 5 personas, por favor enviadlo a aquellos que tengáis en vuestra agenda y sean personas que frecuenten nuestra parroquia. Si necesitáis algo, no dudéis en pedirlo.

Un abrazo “virtual”  a todos y feliz noche, vuestro párroco José A. Rivera

Hoja litúrgica de la archidiócesis y carta del Cardenal Osoro

https://oracionyliturgia.archimadrid.org/

En la misión: ¿Qué quieres que haga por ti?

https://www.archimadrid.org/images/Jornadas_Cursos_Eventos/2019/09/Carta_Pastoral_cardenal_Osoro_2019_web.pdf